O - Q


O

Oído (ear): Órgano que le permite al ser humano recoger los sonidos, distribuirlos, amplificarlos hasta que sean escuchados.

Oído Externo (external ear): Parte del oído conformada por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo, encargado de recoger las ondas sonoras.

Oído Interno (inner ear): Está situado en la porción petrosa del hueso temporal, se le atribuye un laberinto óseo y uno membranoso, contiene el vestíbulo, los conductos semicirculares, la cóclea, el órgano de Corti y nervios.

Oído Medio (middle ear): Región anatómica del oído encargada de amplificar los sonidos, está formado por la caja timpánica, la cadena osicular, la trompa de Eustaquio y las celdas mastoideas.

Onda de presión (pressure waves): Es un movimiento de vibración en un sistema mecánico.

Onda sonora (sound waves): Es una onda longitudinal por donde viaja el sonido.

Órgano de Corti (organ of corti): Constituye la parte sensorial del oído y es denominado el noble auditivo. Está localizado en la rampa coclear o media del oído interno de los mamíferos y compuesto por las células sensoriales auditivas llamadas células ciliadas. Su cometido es transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. Cada órgano de Corti descansa sobre dos fibras o cuerdas de la membrana basilar y consta fundamentalmente de dos pilares que se unen formando un arco llamado arcada de Corti.


Osteoma (osteoma): son los tumores óseos primarios más frecuentes. Son lesiones benignas de crecimiento lento que, por lo general, se forman en la bóveda craneal, en los senos aéreos mastoideos y paranasales y en la mandíbula.

Otalgia (otalgia): dolor en el oído. Puede originarse por disfunción y alteración de las estructuras del oído o por otros mecanismos que no tienen relación con el oído, provocando dolor en el área como: inflamación en la garganta, en la articulación temporo-mandibular o piezas dentarias.

Otitis externa Difusa (diffuse external otitis ): inflamación o infección de la piel del conducto auditivo externo, el pabellón, tejidos blandos periauriculares, e incluso el hueso temporal.

Otitis Externa Maligna o Necrozante (Malignant Or Necrotizing External Otitis ): es una infección grave. Un trastorno que involucra inflamación y daño de los huesos y el cartílago de la base del cráneo.

Otitis Media (Otitis Media): Es la infección aguda del oído medio que es el espacio que se encuentra detrás del tímpano.

Otitis Media Adhesiva (Adesh otitis media): es el resultado final de infecciones y atelectasias severas y recurrentes. Se caracteriza por los cambios atróficos y la retracción parcial o completa de la membrana timpánica hacia la pared medial del oído medio. La diferencia está en que la membrana timpánica se halla unida a la pared del oído medio por numerosas fibras adhesivas.

Otitis Media Aguda (Acute otitis media): Es una inflamación persistente de la mucosa que recubre el oído medio, se produce una exudación líquida que queda atrapada. Por el cierre de la trompa de Eustaquio y por ello se produce dolor y alteración de la audición.

Otitis Media Crónica (Chronic otitis media): inflamación o infección en el oído medio que persiste o sigue retornando y causa daño permanente o prolongado al oído.

Otitis Media Serosa (Serous otitis media): Es La presencia de líquido serumucoso en el oído medio.

Otomicosis (otomycosis): Infección aguda, subaguda o crónica que afecta al epitelio escamoso del conducto auditivo externo causada por levaduras y hongos filamentosos. Dentro de sus síntomas se observan otalgias violentas, otorrea, olor fétido, prurito y descamación en la zona afectada.

Otoconias (otoconia / otoliths): son materiales sólidos que se encuentran en el sistema vestibular en muchos organismos. Le permiten al organismo notar las aceleraciones y la dirección de la gravedad, estas concreciones de cristales inorgánicos que se depositan en la membrana otoconial tapizan los cilios de las células sensoriales de dos órganos: el utrículo y el sáculo.

Otorrea (otorrhea): Se define como la salida de flujo no hemorrágico por el conducto auditivo externo. Fisiológicamente la mayor parte del tiempo, el líquido que sale del oído es cerumen, sin embargo la secreción también puede ser causada por irritación o una infección leve. Así mismo una lesión del tímpano puede provocar una secreción por el oído.

Otoesclerosis (Otosclerosis): aumento anormal de tamaño del hueso esponjoso del oído medio, que en su crecimiento puede englobar a la platina del estribo fijándola, ocasionando la pérdida de la audición, también existe una otosclerosis estapédica coclear, la audiometría de pacientes con esta patología presenta elevación de umbrales óseos (500 Hz – 5 dB, 1000 Hz – 10 dB, 2000 Hz – 15 dB, 4000 Hz- 5 dB), en vía aérea hay un aumento en la curva y luego un descenso reflejando la pérdida de fijación en la pared de la cóclea dando paso al problema auditivo.

Otosclerosis Coclear (cochlear otosclerosis): Es un desorden en el crecimiento de los huesos que afecta al estribo y al laberinto óseo de la cóclea.

Ototoxicidad (ototoxic): es el efecto nocivo que se produce sobre el oído causado por cualquier sustancia ingerida, inhalada, aplicada, inyectada o desarrollada dentro del organismo que es capaz de desarrollar.


P


Pabellón Auricular (pinna): También llamado oreja, es un órgano constituido por una lámina fibrocartilaginosa, tejido subcutáneo y piel.

Palanca hidráulica (hidraulyc lever): Componente del sistema de palancas que amplifica el sonido en el oído medio, tercer concepto de igualación de impedancia que involucra lo que es hoy comúnmente conocido como la relación de área. La presión del sonido ejercida sobre el área más grande de la membrana timpánica y trasmitida al área más pequeña de la platina resulta en un incremento en la fuerza proporcional a las vías aéreas. Esta idea es válida mientras ambas áreas están vibrando en una forma como de pistón.

Pars flácida (pars flaccida): También denominada membrana flácida shrapnell. Representa la porción de la membrana timpánica situado por encima de los ligamentos tímpano-maleolares. Tiene forma triangular cuyo vértice inferior corresponde a la apófisis corta del martillo.

Pars tensa (pars tense): Parte del tímpano constituida por una membrana fibrosa, elástica, espesa y resistente, bien extendida, poco móvil y que se interpone entre el cae y la caja.

Pedúnculo cerebral (brainstem): Son dos masas o cordones nerviosos blancos de forma cilíndrica que se encuentran estructurados por fibras nerviosas, situado en el borde superior de la protuberancia anular, y que desaparecen en los hemisferios izquierdo y derecho.


Pérdida Auditiva Súbita (ideopática) (Idiopathic sudden hearing loss): la pérdida auditiva sensorioneural súbita es la ocurrencia de un daño auditivo abrupto sin causa aparente. Dentro de los daños se encuentran atrofia del órgano de Corti, membrana tectoria y de la estría vascular. También puede observarse disminución del número de fibras del nervio auditivo y de las células del ganglio espiral. Los signos y síntomas son vértigo, desvanecimiento y sensación de inestabilidad, algunos pacientes pueden manifestar sensación de oído tapado. El tipo de pérdida neurosensorial unilateral.


Pericondrio (perichonorium): capa de tejido conjuntivo que rodea al tejido cartilaginoso del pabellón auditivo, aportándole sustancias nutritivas.

Pericondritis (perichondritis): infección de la piel y de la cubierta que rodea el cartílago, el tejido grueso que forma el contorno distintivo de la nariz y las orejas. Este padecimiento afecta con más frecuencia el oído externo.

Perforación Timpánica (eardrum perforation): Es una complicación común de las infecciones de oído medio o debida a traumas ocasionados por objetos o cuerpos extraños que ingresen al canal auditivo externo tales como copitos, una punta de algodón u objetos que entran accidentalmente en el oído. También puede perforarse por la acción de un repentino ascenso de la presión (como el causado por una explosión, un golpe o un accidente al nadar o zambullirse).


Perilinfa (perilymph): Líquido laberíntico que se encuentra en el oído interno separando el laberinto óseo del laberinto membranoso, rico en sodio y en calcio.

Platina (footplate): Base del estribo, huesecillo del oído interno que se encuentra en contacto con la ventana oval.

Placoda ótica (otic placode): Aparece a ambos lados del rombencéfalo. Da origen a la vesícula ótica a partir de la cual se conforman las diferentes estructuras del oído interno: utrículo, sáculo, conductos semicirculares y caracol.

Policondritis Recividante (relapsing polychondritis): enfermedad inflamatoria sistémica, caracterizada por la presencia de lesiones inflamatorias en las estructuras cartilaginosas, órganos de los sentidos y sistema cardiovascular. Principalmente afecta al pabellón auricular, tabique nasal, laringe, tráquea y articulaciones.


Potenciales Cocleares (Potentials cocleares): Son pequeños voltajes producidos en el oído interno que pueden ser: de reposo (continuos) y de respuesta (son una respuesta bioeléctrica) o de acción.


Potenciales Evocados (evoked potentials): exploración neurofisiológica que evalúa la función del sistema sensorial acústico, visual, somatosensorial y sus vías por medio de respuestas provocadas frente a un estímulo conocido y normalizado. Se estudia la respuesta del sistema nervioso central a los estímulos sensoriales, analizando las vías nerviosas que desde la periferia aportan la información hacia el cerebro.

Praxis (praxis): Proceso neurológico que nos permite organizar planear y ejecutar, de una forma eficiente, habilidades de todos los tipos. Algunos componentes de la praxis ocurren involuntariamente, automáticamente o inconscientemente, mientras otros requieren que haya que pensar.


Preauricular (Preauricular): Delante del pabellón auricular.


Prematurez (prematurity): Condición de un bebé que nace antes de la trigésima séptima semana de gestación.

Presbiacusia (Presbycusis): Disminución progresiva de la audición como parte del proceso de envejecimiento la cual compromete la capacidad para oír inicialmente las altas frecuencias (empezando por las frecuencias del habla; aquellas que oscilan entre los 500 y los 4000 Hz). En esta patología se presentan cambios en las células ciliadas cocleares, la estría vascular, el ligamento espiral, y las neuronas cocleares lo que causa una pérdida de audición neurosensorial bilateral. Sus síntomas y signos más representativos son conversaciones difíciles de entender, especialmente cuando hay ruido de fondo, ciertos sonidos parecen molestos o excesivamente fuertes.


Promontorio (Promontory): Prominencia ósea situada en el centro de la pared interna del oído medio, más alta en la parte posterior que en la anterior y más ancha (8 mm) que alta (6 mm).


Proyección contralateral (contralateral projection): Perteneciente al lado opuesto.

Proyección ipsilateral (ipsilateral projection): Perteneciente al mismo lado.


Psicoacústica (Psychoacoustic): estudia la compresión sonora tales como la amplitud, ecualización y acústica; estas cualidades o características del sonido están a su vez, determinadas por los propios parámetros del sonido, principalmente frecuencia e intensidad.


Q



Queratitis intersticial (interstitial keratitis): inflamación del tejido conectivo de la córnea, la ventana transparente de la parte frontal del ojo. La afección puede conducir a la pérdida de la visión.

Queratosis Obturante (Sealing Keratosis): Es la acumulación de células cutáneas extra y piel escamosa en el conducto auditivo externo. Puede estar asociada con dolor o hipoacusia conductiva leve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario