C
Cadena Osicular (ossicular chain): Cadena localizada en la caja timpánica en el oído medio, se compone por tres huesecillos conocidos como martillo, yunque y estribo organizados en la misma forma.
Canal Coclear (Ductus cochlearis): en la cóclea, canal membranoso, situado entre la rampa vestibular y la rampa timpánica, con forma triangular al corte, formado por paredes conjuntivas tapizadas interiormente por epitelio de origen ectodérmico.
Canales Semicirculares (semicircular Canals): Son tres semicírculos con forma de herradura ubicados en tres regiones, superior, externa lateral y posterior; contiene un extremo ampollar y otro no ampollar.
Canalitiasis (Canalithiasis): patología del sistema vestibular en la cual la otoconia suelta, flota en el canal semicircular posterior. Cuando la cabeza se mueve hacia el interior provocando un cambio de posición, la otoconia se hunde hacia la posición más profunda en el canal, causando que la endolinfa se mueva lejos de la ámpula. El movimiento de la endolinfa vence la inercia de la cúpula, resultando en una inapropiada excitación.
Carcinoma Basocelular (basal cell carciroma): Es el tumor cutáneo maligno más frecuente y supone el 60% de los tumores de piel. Su incidencia aumenta con la edad, el 80% de los pacientes son mayores de 50 años.
Carcinoma Escamocelular (Basal cell carcinoma): Es el segundo cáncer de piel más frecuente entre los caucásicos (de raza blanca) se disemina más rápido que el cáncer de células basales, pero aún puede tener un crecimiento relativamente lento. En raras ocasiones, se puede propagar (hacer metástasis) a otros lugares, incluyendo órganos internos.
CARINA (carina): audífono que se implanta tras la oreja “bajo la piel”, por lo que no es visible desde el exterior. Se trata de un sistema para casos de pérdida auditiva neurosensorial, conductiva o mixta, de moderada a severa, el cual es implantado en la anatomía del oído medio, estimulándolo directamente y haciéndolo que vibre.
Cavidad Timpánica (tympani cavity): Región neumática que adopta forma de cubo, contiene al tímpano, la cadena osicular y la Trompa de Eustaquio.
Celdas Mastoideas (cellulae mastoideae): Cavidades neumáticas que ocupan la mastoides.
Células bipolares (bipolar cells): Son neuronas sensoriales especializadas en la transmisión de las señales nerviosas procedentes de sentidos específicos. Forman parte de las vías sensoriales del olfato, vista, gusto, audición y de las funciones vestibulares.
Células ciliadas externas (outer hair cells): Células ciliadas sensoriales ubicadas en el órgano de corti, inervadas por fibras eferentes, son aproximadamente 13.000, contienen actina y miosina, las mismas proteínas contráctiles que forman los músculos, y esto permite que las células se contraigan rítmicamente en respuesta a los estímulos tonales.
Células ciliadas internas (inner hair cells): Son aproximadamente 3500.
Células de Claudius (cells of Claudius): Células de soporte del órgano de corti.
Células de Deiters (cells of Deiters): Células de soporte del órgano de corti.
Células de Hensen (cells of Hensen): Células de soporte del órgano de corti.
Células Neuroepiteliales (neuroepitelials cells): Células de origen epitelial que poseen funciones sensoriales especializadas. Bajo esta denominación se agrupan las células que se encuentran en las papilas gustativas, la mucosa olfatoria, las células ciliadas cocleares y los cuerpos neuroepiteliales.
Células de sostén (supporting cells): Células llamadas estables corresponden a un grupo de células diferenciadas cuyo principal rol es producir la matriz intercelular propia de cada tipo de tejido conjuntivo. Ellas se forman a partir de células mesenquimáticas localizadas en los sitios del organismo en que van a formar al tejido conjuntivo.
Cerebro (brain): Parte más grande del encéfalo, consta de dos hemisferios cerebrales, que están unidos por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso. La capa superficial de cada hemisferio, la corteza, está compuesta por sustancia gris. Se presenta en forma de pliegues o circunvoluciones, separadas por surcos o cisuras.
Cerumen (earwax): Secreción cérea, grasa de las glándulas sebáceas-ceruminosas del conducto auditivo externo, que a veces se espesa formando un tapón mezclada con el material de descamación epitelial.
Cerumen impactado (impacted cerumen): Es el bloqueo del canal auditivo externo por cerumen fuertemente compactado. El cerumen, es una sustancia oleosa de color amarillo con un nivel de acidez o PH, cuya función es la de proteger el oído.
Citomegalovirus (cytomegalovirus): Es una infección viral usualmente trasmitida en el útero, que puede causar desórdenes en el sistema nervioso central, incluyendo daño en el cerebro, pérdida auditiva, pérdida en la visión y convulsiones. Este virus que infecta las células hace que éstas se agranden produciendo síntomas como inflamación de la retina, ictericia, esplenomegalia y hepatomegalia, bajo peso al nacer, convulsiones, microcefalia, dificultad para la adquisición del lenguaje y sordera leve.
Cóclea o Caracol (cochlea): perteneciente al oído interno, tiene forma de caracol, está constituida dos rampas una vestibular y una timpánica, contiene en su parte interna al órgano de Corti.
Colesteatoma (Cholesteatoma): tipo de quiste cutáneo localizado en el oído medio. Por lo general, una parte de la membrana timpánica se retracta. El resultado puede ser sustancial, erosión de los huesecillos y hasta la invasión del laberinto óseo.
Colículo inferior (inferior colliculus): está involucrado en la función auditiva. Su brazo se extiende al cuerpo geniculado medial (núcleo talámico, que procesa información auditiva), junto al cuerpo geniculado medial participa en la integración multisensorial y se ubica a nivel del mesencéfalo.
Columella (columella): De forma cónica en cuyo interior discurren las estructuras vasculares y nerviosas que componen la cóclea.
Complejo olivar superior (superior olivary complex): centro suprasegmentario que relaciona los centros corticales y subcorticales, con el cerebelo y la medula espinal, es la segunda estación de la via auditiva. Está formado por nucleos situados en la protuberancia que mantienen una estrecha relación con los tractos que unen el nucleo coclear con el coliculo inferior.
Conducto Auditivo Externo (external auditory canal): Canal que se inicia en la concha y limita con la membrana timpánica, puerta de entrada al oído medio; tiene forma sinuosa y está dividido una porción fibrocartilaginosa y en una porción ósea.
Conducto Auditivo Interno (internal auditory canal): Canal óseo que contiene al plexo acústico facial y el estatoacustico.
Concha (shell): Cavidad en la cara externa del pabellón auricular, donde se abre el conducto auditivo externo. Se divide en dos partes: la cavidad de la concha, parte más próxima al conducto auditivo.
Conducto endolinfático (endolymphatic duct): Prolongación tubular del laberinto membranoso del oído interno que pasa por el acueducto del vestíbulo a la cavidad craneal donde termina debajo de la duramadre en el fondo del saco endolinfático
Conducto Coclear (Ductus cochlearis): Conducto que está situado entre la rampa timpánica y la rampa vestibular el cual contiene al órgano de Corti.
Control de la actividad Oculomotriz (oculomotor control of the activity): garantiza la orientación espacial visual, manteniendo la fijación ocular sobre un objetivo o campo visual (imagen en la retina) cuando se mueve el cuerpo o la cabeza.
Control Postural (postural control): es el encargado de mantener una posición espacial correcta del cuerpo y sus segmentos, acorde con el entorno, tanto en reposo como en movimiento.
Corteza auditiva (auditory cortex): Campo auditivo de la corteza cerebral humana ubicada en el lóbulo temporal encargado de la interpretación de las señales audioverbales.
Corteza auditiva primaria (Primamry auditory cortex): es la región del cerebro que es responsable del procesamiento de la información auditiva. aproximadamente, se corresponde con las áreas 41 y 42 del mapa de brodmann. se localiza en el lobulo temporal, concretamente en las circunvoluciones transversas de herschl, y además de recibir la información que le llega desde los oídos y los centros inferiores del cerebro, la corteza auditiva primaria también devuelve señales hacia estas áreas.
Corteza auditiva secundaria (Secondary auditory cortex): encargada del reconocimiento e interpretación de sonidos con base en experiencias pasadas.
Corteza cerebral (cerebral cortex): parte de la Corteza Cerebral que tenga una estructura idéntica. Dentro de cada región existen pequeñas zonas con características particulares, como es la forma de agruparse las células, vasos y fibras a las que denominamos Areas Corticales.
Cresta ampollar (ampullary crest): es una formación que se encuentra en el extremo ampollar (dilatado) de los canales semicirculares; sobre ella se dispone el epitelio sensorial en forma de una silla de montar, sobresaliendo en la luz de la ampolla
Cretinismo (bocio)/ (cretinism): Es una forma de deficiencia congénita de la glándula tiroidea, que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental. Además alteración en la audición representadas en hipoacusia neurosensorial bilateral.
Crura (crura): ramas del estribo situado en el oído medio, se encuentran unidas a la platina.
Cuello del Martillo (Collum mallei): parte estrecha del martillo situada por debajo de la cabeza.
Cuerpos Extraños (foreign bodies): pueden ser animados como los insectos y/o las larvas, llevando a los pacientes a consultar por intenso dolor, otorragia o supuración serosanguinolenta; por su parte los inanimados, tales como minerales, vegetales, sintéticos o químicos por lo cual el paciente consulta por dolor y otorragia si se ha intentado extracción infructuosamente.
Cuerpo trapezoide (corpus trapezoideum): parte de la vía auditiva ventral o principal, situado en el segmento intra-bulbo-protuberancial o pontino de la misma. formado por las fibras que parten del núcleo coclear ventral cruzando la protuberancia. En su parte dorsal se encuentra el núcleo olivar superior.
Cupolitiasis (Cupolithiasis): patología del sistema vestibular en la cual la otoconia en el utrículo se suelta y se adhiere a la cúpula en el canal semicircular posterior. El incremento de la densidad de la cúpula, relativa a la endolinfa, causa una inapropiada deflexión de la cúpula.
D
Decibel (decibel): equivale a la decima parte de un bel. Unidad de referencia para medir la potencia de una señal o la intensidad de un sonido. En la práctica audiológica se utilizan niveles de referencia de presiones o intensidades acústicas, los cuales se indican agregando las literales respectivas después de la abreviatura dB (HL, SL, SPL.).
Db HL (Hearing Level): Se refiere al nivel de audición; Se identifican con la sigla, (HL) por su significado en inglés y es utilizado para las mediciones de la sensación auditiva humana por lo cual se obtienen como resultado en la medición de los umbrales de percepción auditiva.
Db SL (Sensation Level): se conocen como decibeles fisiológicos y se utilizan para referenciar la sensación auditiva. Se identifican con la sigla (SL) por su significado en inglés. Su aplicación es para la medición de la sensación específica en un individuo.
Db SPL (Sound Pressure Level): se refiere al nivel de presión sonora,; se identifican con a sigla (SPL) por su significado en inglés. es tomado para las mediciones de la presión sonora en áreas físicas, producido por una fuente generadora de sonido y se utiliza para hacer una descripción física del sonido.
Deflexión (deflection): hace referencia a la "desviación de la dirección de una corriente".
Difracción (Difraction): se da cuando la onda se encuentra en su recorrido un obstáculo que limita parcialmente su propagación, esta puede rodear el obstáculo y seguir propagándose.
Dehiscencia del Canal Semicircular Superior (Superior Canal Dehiscence): se define como la ausencia de cobertura ósea sobre el conducto semicircular superior (CSS) en la zona más próxima a la duramadre de la fosa cerebral media debido a sífilis; produce nistagmos inducidos por sonidos a alta intensidad, cambios de presión en el oído medio e hipoacusia conductiva o mixta.
Displasia (dysplasia): es una anormalidad en el aspecto de las células debido a los disturbios en el proceso de la maduración de las mismas ya que han experimentado proliferación y alteraciones atípicas que afectan a su tamaño, forma y organización. Esto puede ser indicativo de que se encuentran en una fase de evolución temprana hacia la transformación en una neoplasia. Por lo tanto la displasia es un cambio pre-neoplásico o precanceroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario